Temas de Clase Para el Primer Periodo

18.01.2012 16:43

 

TEMAS DEL PRIMER PERIODO

INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE VELEZ ESCOBAR

“La formación integral, nuestra mejor inversión”

 

 

CODIGO  FP-Fo  14

PLANEADOR DIARIO DE CLASES

Versión 1

Página 1

NOMBRE DEL EDUCADOR:  Alex Romero , Carlos E Moncada        ASIGNATURA: Biología          GRADO: Séptimo PRIMER PERIODO

ENCUENTRO

SEMANA

GRUPO

TEMÁTICA

PROPÓSITO

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

 

1

 

1

Enero

16 al 20

 

7

 Presentación del curso y condiciones del área de ciencias para el 2012.

Dar a conocer los logros del período y el sistema de evaluación.

Conocer las ideas que tienen los estudiantes sobre la Biología.

Dictado de logros y sistema de evaluación.

Presentación de cada estudiante.

Elaboración de la guías  S.Q.A

 

1

2

Enero

23 al 27

7

La biología como ciencia natural que permite resolver problemas planeados por el hombre

Definir los conceptos ciencia y biología a partir de las aplicaciones hechas por el ser humano.

 

Lectura artículo científico.

Planeación de problema.

Dictado conceptos.

Resolución de problema.

 

1

3

Enero

30 a Feb 3

7

Teoría celular

Dar a conocer los postulados de la teoría celular.

Definir el concepto célula a partir de los postulados

Dinámica: la vida es.

Dictado de conceptos

Resolución de taller

 

1

4

Febrero

 6 al 10

7

Membrana celular

Entender la membrana celular a partir de la teoría de mosaicos fluidos.

Lectura de artículo científico.

Desarrollo de guía

 

               

 

INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE VELEZ ESCOBAR

“La formación integral, nuestra mejor inversión”

 

 

CODIGO  FP-Fo  14

PLANEADOR DIARIO DE CLASES

Versión 1

Página 2

NOMBRE DEL EDUCADOR:  Alex Romero , Carlos E Moncada        ASIGNATURA: Biología          GRADO: Séptimo PRIMER PERIODO

ENCUENTRO

SEMANA

GRUPO

TEMÁTICA

PROPÓSITO

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

               1

5

Febrero

13 al 17

 

7

 

Gradientes de concentración y flujo de sustancias

 

Definir conceptos que explican el flujo de sustancias de acuerdo al medio y sus concentraciones.

 

Presentación de estudio de caso.

Dictado de conceptos

Conclusiones de estudio de caso.

 

 

1

6

Febrero

20 al 24

7

Paso de las sustancias a través de la membrana.

Conocer el proceso mediante el cual ingresan y son expulsadas las sustancias en la célula

Experimento: difusión de un colorante en agua

 

 

1

7

Febrero

27 al mar 2

7

sistema circulatorio

Distinguir  las partes y función del sistema circulatorio

Desarrollo de guía.

 

 

1

8

Marzo

5 al 9

7

 

Sistema linfático.

Autoevaluación

Distinguir las partes y función del sistema linfático

 

Taller de integración conceptual teniendo como referencia el sistema circulatorio

 

 

1

9

Marzo

12 al 16

7

Formas de transporte entre la célula y los órganos.

Diagnosticar la competencia cognoscitiva de los estudiantes

 

 

Evaluación: resolución de problemas  y ejercicios

 

 

                 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE VELEZ ESCOBAR

“La formación integral, nuestra mejor inversión”

 

 

CODIGO  FP-Fo  14

PLANEADOR DIARIO DE CLASES

Versión 1

Página 3

NOMBRE DEL EDUCADOR:  Alex Romero , Carlos E Moncada        ASIGNATURA: Biología          GRADO: Séptimo PRIMER PERIODO

ENCUENTRO

SEMANA

GRUPO

TEMÁTICA

PROPÓSITO

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

1

10

Marzo

20 al 23

       7

Plan de mejoramiento

 

Abrir posibilidades alternativas para que los estudiantes alcancen los logros propuestos

 

Entrevista con cada estudiante